Iván Izquierdo, el nuevo CEO de Tiresoul ha sido entrevistado por el equipo de comunicación para dar a conocer desde dentro cómo es esta nueva incorporación en RMD.
P: ¿Cuál es el objetivo de Tiresoul como parte de RMD?
R: “Tiresoul busca dar un nuevo propósito a los NFU, contribuyendo así a reducir la huella ambiental y promoviendo la sostenibilidad dentro de la industria del calzado. Se logra así introducir este residuo dentro de la industria de la moda y dando un toque vanguardista al diseño y con el telón de fondo de promover la sostenibilidad en este sector”
P: ¿Qué presencia tiene Tiresoul a nivel nacional e internacional?
R: “Con Tiresoul abrimos horizontes al diseño de moda de calzado sostenible. El hecho de ser el único fabricante a nivel europeo de este producto nos sitúa en una posición privilegiada para la exportación. En marzo asistimos a la Feria del Calzado de Milán (MICAM) dónde buscamos no sólo expandir nuestra presencia sino también difundir la importancia de prácticas sostenibles en la moda. Promoviendo la visibilidad de nuestro producto y explorando nuevas oportunidades”.
P: ¿Cómo surge esta idea?
R: “El único precedente que encontramos fue durante la posguerra, en los años de la autarquía, el sistema económico basado en la subsistencia y en el aislamiento internacional, cuando la pobreza y la necesidad agudizó el ingenio y ya se utilizó el caucho de los neumáticos para fabricar suelas de zapatos. Ahora, la motivación es otra y tiene que ver con la decidida apuesta de la empresa por la innovación contribuyendo a la sostenibilidad de un sector tradicionalmente muy contaminante”
P: ¿Qué bondades tiene este material frente a otros?
R: “El caucho vulcanizado está preparado para aguantar 40.000km en coches que pesan unas dos toneladas a velocidades de hasta 140 km/hora. Si resiste eso en un coche su uso como suelas de zapato puede ser prácticamente ilimitado. La vida útil de un neumático en un vehículo es sólo el prólogo de su historia ya que una vez que llega a su fin, renace con una nueva utilidad, en este caso como una suela de caucho reciclado”
P: Nos comentabas que sois pioneros en este producto a nivel europeo ¿Qué os hace serlo?
R: “Tiresoul ha desarrollado una tecnología única para reutilizar los neumáticos de una manera completamente innovadora sin recurrir a procesos químicos, térmicos o triturado. Este proceso pionero se centra en extraer la banda de los neumáticos para obtener tiras de caucho, las cuales son posteriormente suministradas a la industria del calzado. De cada banda se pueden extraer de 6 a 8 suelas, o lo que es lo mismo, se pueden fabricar de 3 a 4 pares de cualquier tipo de calzado. Este enfoque innovador ofrece una segunda vida a los neumáticos descartados, mientras que el calzado obtiene las sobresalientes cualidades de este material reutilizado: resistente, duradero y sostenible”.
P: ¿Qué sucede con el material sobrante?
R: “Aquel material que sobra de las bandas de rodadura regresa a la cadena industrial para su reciclaje en un proceso que no solo reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos, sino que también proporciona una oportunidad para aplicaciones innovadoras y sostenibles del caucho reciclado”.